Entre los comentarios que más vemos dentro de nuestra sección de deportes están los que se quejan de cómo el fútbol europeo es capaz de atraer a nuestros jugadores solamente por su poderío económico.
Debido a esto, hemos decidido investigar un poco al respecto para ver cuáles son las razones detrás de todo: por qué estos equipos generan tanto dinero, más allá de las razones obvias como estar en países con una economía más estable.
Una de estas razones, y de la que te vamos a hablar acá, es la capacidad que tienen de cerrar patrocinios con las casas de apuestas, lo que les da más dinero para invertir en otras áreas, incluyendo los fichajes de jugadores argentinos.
A continuación, podrás aprender más sobre la actualidad de estos patrocinios y sus futuros retos.
¿Cómo funcionan estos patrocinios?
Los patrocinios en el mundo del fútbol, y el deporte en general, funcionan de una forma muy sencilla. Una compañía o empresa les paga a los equipos para que estos coloquen sus logos en las camisetas.
De esta manera, todas las personas que vean los partidos de estos equipos estarán expuestos a la marca del patrocinante, lo que aumenta las ventajas de ciertos productos en la mayoría de los casos.
Esto es igual para las casas de apuestas y los casinos como, por ejemplo, Betway y Bet365, quienes cierran acuerdos para estar presentes en las camisetas (y en partes del estadio) de decenas de equipos en toda Europa.
Actualmente, en Argentina no hay equipos que tengan patrocinantes de este estilo, sin embargo, es una práctica que podría ser analizada por los clubes al ver el enorme potencial económico detrás de esto.
Y es que, si eres amante del fútbol, lo más probable es que te hayas topado con el logo de alguna casa de apuesta o casino mientras veías un partido o leías las noticias y crónicas relacionadas.
¿Qué clubes tienen a alguna casa de apuesta como patrocinante?
Donde más se ve esta clase de patrocinios es en Europa, y en dos ligas para ser exactas: la Premier League de Inglaterra y La Liga de España, dos de los torneos más importantes del mundo.
Algunos de los equipos con patrocinantes en forma de casas de apuestas son:
- West Ham.
- Swansea.
- Crystal Palace.
- Everton.
- Stoke City.
- Burnley.
- Valencia.
- Sevilla.
- Levante.
- Cádiz.
Estos son patrocinios directos, pero hay pequeños acuerdos que involucran a grandes clubes como el Real Madrid y el Barcelona, así como a ligas completas, como es el caso de la Serie A de Italia.
La cantidad que ingresan estos clubes de fútbol depende de muchas cosas, pero los acuerdos pueden ir desde un par de millones de euros, hasta decenas de ellos. Obviamente, esto le da una gran ventaja al club.
Obviamente, existen más patrocinantes allá afuera, pero, sobre todo con los equipos pequeños, algunos de los más generosos y atractivos son los operadores de casino y casas de apuestas.
¿Cuáles son los retos que enfrentarán?
El mayor reto que enfrenta esta clase de patrocinio es que muchos países están endureciendo sus leyes contra la publicidad de las casas de apuestas y los casinos relacionada al mundo del deporte.
A partir del 2021, los clubes de fútbol en España no podrán seguir mostrando esta clase de patrocinio, lo que representa un enorme golpe en contra de la economía de las ligas nacionales, pues muchos de los equipos más pequeños dependen de esto.
En Inglaterra se espera que suceda algo parecido, aunque todavía no se ha aprobado nada de este estilo, pero sí se ha llamado a revisión las leyes actuales. Solo el tiempo lo dirá, sin duda alguna.
Esto ha sucedido porque hay personas que argumentan que la exposición a estos sitios puede ser negativo para la sociedad, ya que existen individuos que desarrollan adicciones a estos juegos y apuestas; por otra parte, hay quienes dicen que todo se trata de eliminar a la competencia de las loterías manejadas por los gobiernos.
Lo que sí es verdad es que ha habido historias de personas que han ganado a lo grande jugando por Internet, y otras que lo han perdido todo. Sin embargo, esto no es algo exclusivo en la industria.
¿Podría repetirse en el fútbol argentino?
Esta es la pregunta del millón, y la verdad es que lo vemos bastante complicado por una muy sencilla razón: las leyes actuales restringen el acceso a estos portales, por lo tanto, a ellos no les conviene pagar millones en publicidad por llegar a un público que no puede jugar o apostar.
Sin embargo, ha habido voces que llaman por un mejor control en el mercado para poder abrir las puertas de la Argentina a esta clase de portales de juegos y apuestas, lo que podría traer consigo a un mayor número de patrocinantes.
Obviamente, estos cambios tardan mucho en manifestarse, sin embargo, una vez que empiezan a estar en boca de todos, solo es cuestión de tiempo para que se vea el resultado final, ya sea positivo o negativo.
¿Tú qué piensas? ¿Te gustaría que los clubes argentinos tuviesen acceso a estos patrocinios para que fuesen más ricos?